Fundación Banorte, Banco de Alimentos AMA, Federación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) y Hábitat para la Humanidad México se unen para ayudar a comunidades rurales.

Fundación Banorte

El grupo de organizaciones se ha aliado para apoyar a familias de comunidades rurales en situación de alta vulnerabilidad en Metlac, Veracruz y Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla. Estas familias enfrentan serias carencias en el acceso a una vivienda digna  y enfrentan  inseguridad alimentaria, dos retos que limitan su desarrollo y bienestar. En conjunto, con la participación comunitaria, se busca mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Inseguridad Alimentaria

Este esfuerzo es posible gracias al alto compromiso de Fundación Banorte quien, con una inversión social importante, en el 2024 puso en marcha un proyecto de vivienda digna  en colaboración con Hábitat para la Humanidad México, con la meta de beneficiar a familias en Metlac, Veracruz y con FIDE para alcanzar a familias en la comunidad de Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla, siguiendo el modelo de intervención de ambas organizaciones que además ofrecen capacitaciones en administración y finanzas familiares para fortalecer la gestión económica de las familias beneficiadas.

En un mayor esfuerzo de beneficiar de forma integral a las familias en ambas comunidades rurales, en marzo del presente año, el Banco de Alimentos AMA, una organización que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos siete años, se ha unido a esta alianza estratégica, con la finalidad de gestionar  la entrega de apoyos alimentarios a las familias que carecen de recursos suficientes para garantizar una alimentación balanceada. En un hito sin precedentes para la organización, con este proyecto especial, las jefas y  jefes de familia inscritos en el padrón de beneficiarios recibirán despensas que contienen más de 13 kilos de alimentos en Metlac y 16 kilos en Santa Cruz Cuautomatitla. Además, para fomentar la higiene en los hogares, se incluirán mensualmente 6 kilos de productos de aseo por familia.

ODS

Es importante destacar que, dentro de su modelo de inversión social, Fundación Banorte promueve alianzas estratégicas que maximizan el impacto de las acciones en apoyo a las familias que enfrentan pobreza y alta vulnerabilidad, garantizando su derecho al acceso a la salud, a la alimentación y a la vivienda. Estos dos derechos básicos están en el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente los ODS 2 (Hambre Cero), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 1 (Fin de la pobreza).

El logro de esta alianza está en línea con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es alcanzar los ODS a través de acciones concretas que involucren a diversos actores sociales. En este caso, la participación activa de los beneficiarios es un aspecto clave, ya que no solo reciben apoyos, sino que también contribuyen a la construcción de sus propias viviendas, promoviendo así el desarrollo comunitario y el empoderamiento de los individuos.

Donación

Este proyecto no solo mejora las condiciones de vida, sino que también refuerza el compromiso con los ODS, promoviendo un desarrollo inclusivo y sostenible para todos. Para conocer más sobre el impacto de cada una de las organizaciones que participan en esta iniciativa, visita sus respectivas páginas web: 

https://www.banorte.com/wps/portal/gfb/Home/fundacion-banorte
https://acompartir.org/
https://habitatmexico.org