Problemática del desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos es un problema global con graves consecuencias.
Contribuye al hambre, desnutrición y afecta al medio ambiente. La descomposición genera residuos y gases de efecto invernadero que contribuyen significativamente al calentamiento global. En México se desperdician más de 20 millones de toneladas al año, según según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es crucial crear conciencia para reducirlo y avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible y equitativo.

Afectaciones del desperdicio de alimentos.

1- Hambre y desnutrición:

Debido a la falta de una distribución equitativa de los alimentos. De acuerdo con cifras de la FAO, el 3.7% de la población total en México enfrenta inseguridad alimentaria severa.

2- Pérdida de recursos naturales:

Ya que, al desperdiciar alimentos, también se desperdicia toda la energía y el agua que se requieren para cultivarlos, cosecharlos, transportarlos y empacarlos.

3- Impacto ambiental:

Si los alimentos llegan a parar en el vertedero y se pudren, producen gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento global. El desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 8% de todas las emisiones de GEI.

4- Inequidad en el acceso a los alimentos:

Mientras que en algunas partes del mundo se desperdician grandes cantidades de alimentos, en muchas comunidades marginadas continúan enfrentando dificultades para obtener alimentos nutritivos y suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

5- Conciencia y educación:

La falta de conciencia es un gran desafío, ya que reducir el desperdicio sería esencial para mejorar toda esta problemática, por ello, desde el 2022 se ha establecido el 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

6- Perdida de alimentos en el desarrollo agrícola:

En muchos países en vías de desarrollo, la pérdida de alimentos ocurre en las etapas de producción y postcosecha, debido a la falta de tecnología adecuada y prácticas agrícolas ineficientes que generan plagas.

La importancia de los Bancos de Alimentos en un país

En un mundo donde el desperdicio de alimentos coexiste con la realidad de la inseguridad alimentaria, los bancos de alimentos emergen como un puente crucial entre la abundancia y la necesidad. Se convierten en motores de cambio social y económico, abordando de frente dos problemáticas interconectadas que afectan a millones de personas en todo el planeta.

Reducción del Desperdicio de alimentos

Los bancos de alimentos desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el desperdicio de alimentos. En un momento en el que toneladas de alimentos perfectamente comestibles son desechados diariamente, los bancos actúan como intermediarios para resolver el problema. Recuperan alimentos frescos y no perecederos que de otro modo se perderían en la cadena de suministro. Esta labor no sólo evita que recursos valiosos sean desperdiciados, sino que también contribuye a la reducción de la presión sobre el medio ambiente y los sistemas de gestión de residuos.

Alivio de la Inseguridad Alimentaria

En México, cerca de 35 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria, según el reporte del Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2023, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los bancos de alimentos son un faro de esperanza para quienes luchan diariamente por satisfacer sus necesidades básicas. En momentos de crisis económica, desastres naturales o emergencias sanitarias, los bancos de alimentos se convierten en un rayo de luz para comunidades enteras. Proporcionan alimentos nutritivos y de calidad a familias que de otro modo no podrían acceder a ellos.

Nuestra forma de incidir en la problemática.
Conoce nuestros programas:

Comer bien,
Crecer sano

Entregamos canastas alimentarias con productos perecederos que aportan los nutrientes necesarios para una alimentación correcta y balanceada.

Despensas y
Saneamiento

Complementamos la alimentación de las familias con la entrega de productos no perecederos y contribuimos al adecuado saneamiento personal y en el hogar.

Desarrollo
Humano

Brindamos cursos, pláticas y talleres enfocados en la salud y nutrición, desarrollo personal, prevención de adicciones, salud mental y manejo de las emociones, así como un diplomado para la mujer.

Voluntariado
AMA

Impulsamos la participación ciudadana para concientizar sobre las problemáticas sociales que atendemos, fortaleciendo con ello nuestra capacidad operativa para el cumplimiento de nuestra misión.

Síguenos